Indicador EMA: ¿qué es una media móvil?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bien, ¿cuántos de ustedes, traders principiantes, ya conocen la fórmula de la media móvil? Sin embargo, TODOS ustedes emplean el indicador MA en el trading y se preguntan ¿por qué la media móvil “no funciona” para USTEDES? Primero sería comprender cómo funciona el instrumento, entender su naturaleza y DESPUÉS probarlo.




Hola, ¡decepcionados con el indicador técnico! Ni siquiera ha estudiado qué es una media móvil exponencial, ¿verdad? “Bueno, es como un SMA, pero diferente”, ¿sí?

De acuerdo. Este artículo es para aquellos que quieran comprender la naturaleza del trading y las reglas para usar correctamente el indicador EMA. Y, por supuesto, para aquellos que nunca han utilizado los indicadores de medias móviles.




¿Qué es la media móvil?

Cualquier media móvil (o MA) es un indicador que muestra el valor promedio del precio para un período seleccionado. Por ejemplo, en las últimas 8 horas, en los últimos 5 días, etc.

Una MA común no era suficiente para los traders, por lo que inventaron millones de versiones de la MA que podían reaccionar a la fluctuación de precios lo más rápido posible.

La media móvil exponencial (o EMA) es una media móvil que analiza la tendencia actual e indica los movimientos de precio más recientes.




Tipos de medias móviles

Los cientos de miles de versiones de MA difieren solo en relación con el precio actual, en los cálculos tiene un valor más alto o más bajo en comparación con los datos anteriores.

Cada una de estas medias móviles se utiliza en el análisis técnico como indicador de tendencia.




Indicador de media móvil exponencial (EMA)

La media móvil EMA es en cierto modo más popular que otras medias móviles. Quizás, porque se ve más suave. La apariencia agradable en Forex es importante, ¿no?

Analicémosla en detalle.




El valor actual del indicador ya incluye el precio actual, su valor anterior y su coeficiente de importancia.

Si el precio actual tiene más peso, el indicador reaccionará más rápidamente a la nueva información y se verá más como un zigzag.

De lo contrario, el indicador cambiará su dirección solo durante los movimientos fuertes y/o más prolongados.




Indicador de media móvil simple (SMA)

Comparemos la media móvil exponencial con la media móvil simple.

La media móvil simple o SMA se refiere a todos los precios por igual. El valor actual del indicador es el precio promedio de un periodo determinado.

Por ejemplo, si el período establecido es 8, el valor actual será igual al precio medio de los últimos 8 periodos.

La SMA, en este caso, es una especie de centro alrededor del cual fluctúa el precio. Cuanto más lejos esté el precio actual de la SMA, más fuerte tratará de acercarse. EMA es una presentación visual y muestra a dónde se mueve el precio en ese momento.




Indicador de media móvil ponderada (WMA)

También es WMA. La idea es la siguiente: las cotizaciones actuales tienen la mayor valoración, y el precio de cada periodo anterior tendrá cada vez menos peso.

En este sentido, es similar a Simple Moving Average, pero está enfocado en el momento “presente”. Por lo tanto, no es una buena idea utilizar el cruce de precios de WMA como confirmación de un cambio de tendencia. ¿Por qué? Porque hay mucho énfasis en los precios recientes, por lo que el indicador siempre estará muy cerca de las cotizaciones actuales. Habrá muchas señales falsas.




En el caso de Weighted Moving Average, recomiendo considerar la estrategia de contratendencia como un retorno a la central

¿Qué es el indicador EMA?

Entonces, tome en cuenta que ninguna media móvil, como SMA o EMA, facilitará el trading y no indicará la dirección futura de los movimientos de los precios.

¿Por qué?

Porque cualquier indicador se deriva del precio. Es una representación visual de lo que le ocurre. Es el gráfico de precios, pero de forma diferente. Esto lo puedo comparar con una radiografía de una persona.




Cuando el precio cruza la media móvil, muchos traders pierden la cabeza y tienen el deseo de entrar en una operación lo antes posible. Para ellos es una señal de cambio de tendencia. Sin embargo, el precio puede revertirse o no, como en cualquier punto del gráfico.




Al principio, ningún trader entiende la esencia del funcionamiento del indicador agregado al gráfico. Sugiero que analice cada parámetro.

Normalmente no hay problemas con la adición: si selecciona EMA en una plataforma metatrader, vera esto: Insertar → Indicadores → Tendencia → Moving average.

Seleccione el método de media móvil “Exponential”.




Luego, es importante el período de cálculo. Se refiere al número de velas analizadas para calcular el valor del indicador.




En función del período de tiempo, cada vela mostrará el cambio en la cotización del precio durante un cierto período de tiempo.

Por ejemplo, para el período de tiempo M1, cada vela indica el cambio de precio durante un minuto. Si el período de tiempo es M15, entonces durante 15 minutos. Si el período es D1, significa durante el día, etc.

Hay que recordar que el período es solo la “escala de la imagen”. Por lo tanto, creo que no tiene sentido buscar un equilibrio entre un valor demasiado grande y un valor demasiado pequeño.

Si colocamos 200, veremos la visualización de la tendencia global.




Si colocamos 5, verá la tendencia local.

El parámetro “Aplicar a” muestra qué tipo de precio será considerado en los cálculos. Examinemos las principales:

Close es el precio de cierre Este es el último valor de precio en el período seleccionado. Por ejemplo, al final de un período de cinco minutos, al final de una hora, etc.

Open es el precio de apertura. Por el contrario, es el primer valor del precio: al comienzo de un nuevo período de cinco minutos, de una hora, etc.

High es el precio más alto durante el período.




High es el precio más bajo durante el período.

No consideraremos todos los demás, ya que son casos especiales descritos anteriormente.

Para mí, “close” es lo más adecuado. Sin embargo, CADA UNO de estos parámetros es solo uno de los muchos precios para el período que se examina. No hay más ni menos importantes entre ellos.

La táctica general de negociación es:

  1. Veamos hacia dónde se dirige Moving average.
  2. Esperamos (no buscamos) una señal para ingresar a una operación en esta dirección.
  3. Las señales en sentido contrario deben ser ignoradas.